18 jul 2007

Teleprensa - La mediación de la Junta evita siete huelgas de 365 trabajadores en el primer semestre de 2007

La mediación de la Junta evita siete huelgas de 365 trabajadores en el primer semestre de 2007:
"ALMERÍA (España).- El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha evitado siete huelgas y la pérdida de 9.000 horas de trabajo en Almería en el primer semestre de este año. Desde la puesta en marcha del SERCLA en 1999 y hasta el 30 de junio de 2007, este órgano integrado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, CC.OO., UGT y Asempal ha conseguido evitar un total de 39 huelgas y la pérdida de más de 202.600 horas de trabajo en la provincia."

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El sistema de resolución extrajudicial debe ser efectivo?

Artículo tomado de: Legalia Abogados el 20Ene2007 misc080.gifVer el Artículo

La contratación electrónica... [Carlos Barriuso Ruiz]

La contratación y los actos en general, realizados a través de la electrónica, la informática y la telemática, determinan el nacimiento de derechos y obligaciones tanto personales como patrimoniales de una determinada forma y manera, que requieren la adecuada atención del jurista en orden a su regulación, control y previsión de sus consecuencias. La "sociedad de la información" caracterizada por la aparición de la información y comunicación binaria e interactiva y definidas en el término de "infraestructura Global de la Ingormación" (IGI), como una estructura de comunicaciones y sistemas físicos y lógicos de procesamiento de datos, que aglutina globalmente, servicios, usuarios y fabricantes, potencia la "contratación electrónica" y el cumplimiento de las obligaciones dinerarias con "dinero electrónico". El Derecho, sensible a estas implicaciones jurídicas que conlleva la electrónica, la informática y la telemática con las denominadas "Autopistas de la Información", creadoras del ciberespacio, con acceso interactivo a cualquier información en general, las "Tecnologías de la Información y de la Comunicación", demanda redefinir conceptos bajo esta perspectiv y crea nuevas formas de regulación. Lo que implica la necesidad de una normativa comunitaria armónica, que una vez traspuesta a la legislación nacional, resuelva el potencial conflicto de este nuevo entorno. Legal y Jurispruedencial se ha dado entrada al documento electrónico, otorgándole validez, siempre que sea auténtico y haya sido obtenido lícitamente.

Reglamentación sobre Contratación Internacional Electrónica

ESPAÑA

• Ley del Comercio Electrónico 34/ 2002 de 11 de julio del 2002

• Ley de Firma Electrónica. Ley 59/2003 de 19 de diciembre. En vigor el 20 de marzo del 2004 .

• Ley 7/1998 de 17 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación

• R.D. 1906/1999 de 17 de diciembre sobre contratación telefónica o electrónica con condiciones generales

• Ley 26/ 1991 de 21 de noviembre sobre contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil

• Ley de Propiedad Intelectual, R.D. 1/1996 de 12 de abril, y Ley 5/ 1998 de 6 de marzo incorporada al mismo.

• Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de carácter personal.

• R.D. 994/91 de 11 de junio . Reglamento de medidas de seguridad.

• Ley 26/1984, General para la Defensa de los consumidores y usuarios, reformada por Ley 7/1998

• Orden Ministerial de 22 de marzo de 1996 sobre factura electrónica ( ...características de las facturas electrónicas y telemáticas)

• Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista

* art. 46.1 identificación electrónica, cargos tarjetas de crédito

* Venta Automática ( título III, cap. II, artcs 49 a 52)

* Ventas a Distancia ( cap. III, artcs 38 a 48)

* Ventas en Pública Subasta ( cap. V, artcs 56 a 61 )

• Orden Ministerial de 21 de marzo del 2000 sobre requisitos de obtención de Nombres de Dominio, DNS (.es). En el ámbito supranacional ICANN( .com .org .net )

UNION EUROPEA

• Directiva 2000/31/CE de 8 de junio del 2000, sobre comercio electrónico

• Directiva 99/93/CE de 13 de diciembre de 1999 sobre el marco comunitario para la firma electrónica

• Directiva 97/7/CE de 20 de mayo de 1997 “ Distance Selling Directive” sobre protección de los consumidores en contratos a distancia (... incluye una protección en el ámbito del comercio electrónico)

• Resolución del Consejo de 19 de enero de 1999 ( 1999/C 23/01)sobre protección de los consumidores en materia de comercio electrónico.( ...protección de la legislación del país de residencia, en relación con los Convenios de Roma y Bruselas, instando a examinar las lagunas en la legislación, y traslada al ámbito del comercio electrónico los principios de la reglamentación europea sobre los consumidores, etc)

• Directiva 93/13/CE de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

• Propuesta Directiva armonización derechos de autor y derechos afines de 21.5.1999

• Directivas de derecho de autor incorporadas o traspuestas al derecho español:

* 91/250 programas de ordenador

* 92/100 derechos de alquiler

* 93/98 plazo de protección

* 93/83 derechos de autor en radiodifusión

* 96/9/CE bases de datos

• Recomendación de la Comisión Europea de 19 de octubre 1994 ( 94/820/CE) relativa a los aspectos jurídicos del intercambio electrónico de datos.

• Reglamento CE nº 44 / 2001 de 22 de diciembre del 2000 relativo a la competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil . En vigor 1 de marzo del 2002 .

INTERNACIONAL

• Ley Modelo de UNCITRAL sobre Comercio Electrónico de 1996 ( Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo del Comercio Internacional). Model Law on Electronic Commerce. Seguida en Singapur, Illinois,USA(1998), Corea (1999). En preparación para leyes :Colombia, Canadá, Australia, Filipinas...En consideración,..Méjico,India...

• USA.- "Electronic signatures in global and national commerce Act". 8, June, 2000.

• Alemania.- " Gesetz über Rahmenbedingungen für Electronische Signaturen" 16, mayo, 2001 ( ley sobre Firma electrónica)( Bundesgestzblatt, 2001, teil 22, 21 mayo 2001).

• Francia.- Ley firma electrónica : Loi du 13 mars 2000 portant adaptation du droit de la preuve aux technologies de l`information et relative à la signature électronique. Loi nº 2000/230- JORF, 14 marzo 2000.

• Irlanda.- " Electronic Commerce Act 2000 ".

• Luxemburgo.- " Loi du 14 août 2000 sur le commerce électronique ".

• Reglas para el Conocimiento de Embarque Electrónico de la CMI, 1990.

• Modalidad de entrega internacional de mercancias. Reglas y Usos uniformes, CCI, 2000.

• Convenio internacional de compra-venta de mercancias de Naciones Unidas. Viena, 1980

• Convenio internacional ley aplicable a las obligaciones contractuales, La Haya, 1955.

• Convenio europeo ley aplicable a las obligaciones contractuales, Roma, 1980

• Convenio europeo reconocimiento de sentencias en el área civil y mercantil. Bruselas, 1968.

• Francia : cibermediaciones en la Cámara de Comercio de Paris : Centro de mediación y arbitraje. Sitio web : www.cmap.asso.fr

Preguntas frecuentes sobre la LSSI (FAQ´s)

(LSSI) Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

1. ¿Qué se entiende por "servicios de la sociedad de la información"?

Es todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario.

El concepto de servicio de la sociedad de la información no solo comprende los servicios remunerados sino también los no remunerados por los destinatarios, en la medida en que constituyan una actividad económica para el prestador de servicios.

Son servicios de la Sociedad de la información entre otros y siempre que representen una actividad económica los siguientes:

§ La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.

§ La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.

§ La gestión de compras en la red por grupos de personas.

§ El envío de comunicaciones comerciales.

§ El suministro de información por vía telemática.

§ El vídeo bajo demanda, como servicio en que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción.

2. ¿Quiénes son Prestadores de servicios en la sociedad de la información?

Persona física o jurídica que proporciona un servicio de la sociedad de la información.

3. ¿Quiénes son Operadores de redes?

Son las compañías que gestionan las líneas de comunicación que permiten a los usuarios finales acceder a la información que demandan. Habitualmente estas mismas compañías actúan como proveedores de acceso.

3. ¿Quiénes son proveedores de acceso?

Empresas que dan conexión a Internet a particulares y a otras empresas. Son empresas con un ordenador de alta capacidad al cual se conectan los usuarios remotos, vía módem a través de una línea telefónica.

Toda la información relacionada con la web del usuario está almacenada en el disco duro de su proveedor. Podemos decir que el proveedor de Internet es la puerta que nos da acceso a la red de redes.

4. ¿Cuándo se entiende que el proveedor de acceso se encuentra establecido en España?

Se entenderá que un prestador de servicios de la Sociedad de la información esta establecido en España cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio español, siempre que coincida con el lugar en que esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

5. ¿Qué es un establecimiento permanente?

Es el lugar desde el que se dirige y gestiona una actividad económica .

6. ¿Qué son los datos de tráfico?

Son los datos necesarios para facilitar la localización de equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información.

7. ¿Qué son Códigos de Conducta?

Un Código de Conducta es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una empresa declara comprometerse a respetar en sus relaciones con los trabajadores.

8. ¿Qué es una comunicación comercial?

Toda forma de comunicación dirigida a la promoción , directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o de los bienes o servicios de una empresa u organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.

9. ¿Qué es el spam?

Es correo comercial no solicitado.

10. ¿Qué son las medidas de carácter provisional?

Son aquellas medidas previstas para asegurar la eficacia de la resolución , el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción.

11. ¿Qué es la acción de cesación?

Es aquella que se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente ley y a prohibir su reiteración.

12. ¿Qué se entiende por contratación electrónica?

Es la celebración de un contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos conectados a una red de telecomunicaciones.

13. ¿Se pueden aplicar las disposiciones de la LSSI sobre contratación electrónica a toda clase de contratos?

No, lo dispuesto en el Título IV de la LSSI no es de aplicación a los contratos relativos al Derecho de familia y de sucesiones.

La creación o transferencia de derechos sobre bienes inmuebles, salvo los arrendamientos regidos por la legislación común.

Los que requieran por Ley la intervención de tribunales, autoridades públicas o notarios, o registradores de la propiedad y mercantiles, como profesionales que ejercen la autoridad pública.

Los de crédito y caución, y los de garantía en forma de títulos presentados por personas que actúen por motivos ajenos a su actividad económica, negocio o profesión.

14. ¿Qué restricciones existen a la prestación de servicios de la sociedad de la información?

Los servicios de la sociedad de la información no podrán atentar contra los siguientes principios:

• La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.

• La protección de la salud pública o de las personas físicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.

• El respeto de la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

• La protección de la juventud y de la infancia.

15. ¿Qué ocurre con la protección de los derechos de los consumidores y de la salud pública?

Las disposiciones contenidas en el proyecto de Ley, no alteran ni modifican el régimen jurídico aplicable a la protección de la salud pública, y los derechos de los consumidores.

16. ¿En qué supuestos el órgano administrativo puede imponer una multa coercitiva?

Por incumplimiento de las medidas provisionales, el órgano administrativo competente para resolver el procedimiento sancionador podrá imponer multas coercitivas por importe que no exceda de 6000 euros por cada día que se incumpla las medidas provisionales que hubieran sido acordadas.

17. ¿Qué se entiende por ámbito normativo coordinado?

Son todos los requisitos aplicables a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, tanto si son exigidos por la presente Ley u otras normas que regulen el ejercicio de actividades económicas por vía electrónica, o por las leyes generales que les sean de aplicación.

18. ¿Qué se entiende por profesión regulada?

Es toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtención de un título, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias.

19. ¿Qué funciones asume el Ministerio de Ciencia y tecnología con la LSSI?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología controlará el cumplimiento por los prestadores de servicios de la sociedad de la información de las obligaciones establecidas en la LSSI

20. ¿A qué otra regulación deben someterse las empresas en sus transacciones on line?

• Código Civil y Código Comercio .

• Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.

• Ley 7/1998 de 13 de abril de condiciones Generales de Contratación.

• Ley 7/1995 de 23 de marzo de Créditos al Consumo.

• Ley 28/1998 de 13 de julio de Venta a Plazo de Bienes Inmuebles.

• RD 14/1999 de 17 de septiembre de Firma Electrónica.

• RD1906/1999 de 17 de diciembre de 1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales de contratación.

21. ¿Qué se necesita para prestar servicios por Internet?

Existe un régimen de libre competencia y de libertad de prestación de servicios, que también se aplica a los prestadores de servicios que procedan de otros estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, la prestación de estos servicios no estará sujeta a autorización previa. Es decir, las empresas podrán operar en Internet sin necesidad de ninguna clase de autorización. Sin embargo, las actividades que, por su normativa específica, si estén sujetas a una autorización previa, también deberán obtenerla para operar a través de la red.